Buenos Aires, Argentina - meditators/yoguis/mystics/philosophers

Sergio D, modified 22 Days ago at 11/14/24 5:57 AM
Created 1 Month ago at 11/2/24 11:21 PM

Buenos Aires, Argentina - meditators/yoguis/mystics/philosophers

Hi, I'm from Buenos Aires, and if there's somebody else from here reading this, I would be interested in sharing information and experiences regarding practice, groups and retreat centers in the area.
thumbnail
Pepe ·, modified 1 Month ago at 11/3/24 12:51 PM
Created 1 Month ago at 11/3/24 12:19 PM

RE: Buenos Aires, Argentina - meditators/yoguis/mystics/philosophers

Hi, porteño de ley here. Please also share the spiritual traditions followed and the meditation methods practiced. Thanks!
thumbnail
Pepe ·, modified 1 Month ago at 11/3/24 4:12 PM
Created 1 Month ago at 11/3/24 4:12 PM

Hola Sergio!

La verdad es que no investigué mucho. Se dio que conocí el libro MCTB y por eso estoy aquí. Soy un poco desconfiado de lo que hay por acá, se pierde mucho tiempo separando la paja del trigo, y le huyo a todo lo que tenga tufito de monotributismo espiritual o veneración religiosa o grupo de autoayuda. 

También hay cosas tipo El Arte de Vivir que te pueden servir, dependiendo de qué estés buscando. Conozco alguien ahí. Seguramente debe haber algo rescatable del mundo Zen porque fue lo primero en arribar a nuestras costas así que hay varias generaciones de rodaje, tengo gente conocida a la que podría preguntar.

En cuanto a la movida Goenka, tiene todo ese historial de grupo cerrado que no me copa, pero el método es bueno si sabés regular la práctica y tenés un mapa que te vaya guiando para lo que viene.

​​​​​​​DharmaOverground (DhO) es único, porque fue creado por gente que había pasado por todo tipo de métodos y tradiciones y que han caminado todo el camino. Es gente muy generosa con su tiempo y ayuda.

Me gusta categorizar los métodos de meditación en dos: los que comienzan investigando al Sujeto y los que comienzan investigando a los Objetos. El primer grupo es amplísimo, abarca Advaita Vedanta, Cristianismo Místico, Sufíes, Budismo Chan (chino), Taoísmo, Zen, Budismo Mahayana, Dzogchen etc. También están los que se focalizan primero en lo energético (Kundalini, QiGong, Tantra etc) pero en el fondo apuntan a investigar al Sujeto. Después está el segundo grupo, que básicamente es el Budismo Teravada en todos sus gustos y colores. Y en el medio, tenés modelos de meditación que van y vienen de un foco al otro con mayor o menor eficacia...

Por lo que contás, veo que tenés más afinidad con el primer grupo, mientras que DhO es 90% el segundo grupo. Del primero, te puedo compartir esta compilación que armé para un grupo de Facebook (que recientemente se disolvió...)  que sirve como referencia. Es demasiada info y muy compleja si no tenés experiencia directa previa, pero basta con que leas este posteo para darte una idea general. En cuanto al segundo grupo, las comunidades no dogmáticas más grandes que conozco (todas en inglés) giran en torno a Daniel Ingram-MCTB (DhO) o similares (Reddit), Culadasa-TMI (Reddit), Bhante Vimalaramsi TWIM-6Rs (algo dogmática pero fumable) y Shinzen Young-Five Ways to Know Yourself (Facebook Group, Youtube Channel). 

Si te copás con DhO, lo mejor es arrancar leyendo MCTB aunque quizás sea demasiada info para procesar al principio. Acá hice unas guías resumidas de práctica tomadas de ese libro para darte una idea de qué se trata y en especial cómo practicar vipassana. Luego también hice una compilación con los mejores posteos de Shargrol (que postea acá a diario) que sirve de complemento al estilo inteso de Ingram.  

Para obtener ayuda acá, una vez que tengas definido un método de práctica, es crucial que abras un hilo posteando en forma diaria o semanal una descripción fenomenológica de tu práctica (mirá esta sección), porque eso habilita a que los demás te puedan ayudar puntualmente en lo que necesites o te hagan ver algo que vos pasás por alto. Es lo que hacemos todos. Acá, mi practice log inicial. Mi nivel de profundidad es muy básico, así que no puedo responderte preguntas, pero sí conozco libros/grupos para orientarte.

En adelante, escribamos en inglés por respeto a los demás y para que otros puedan participar de la conversación. Si se te complica con el inglés, escribí en castellano y usá Chat-GPT para traducir, que es genial. 

Ojalá te sirva de algo todo esto.

Abrazo!
Sergio D, modified 1 Month ago at 11/3/24 4:27 PM
Created 1 Month ago at 11/3/24 4:26 PM

Thanks for the links.

My goal with this post was initially only to find new things worth checking in Argentina, groups or teachers or something I might have missed. Like a possible "zen rescatable" as an example. My attempts at finding helpful groups here (Buenos Aires) tends to lead to frustration. I'm almost certain that I would share most of the opinions about Goenka that I could find in this forum.

I was not planning to write a practice log and receive helpful comments from other forum members. I think it's great that such an option is available, and at the same time I'm quite happy with my current practice and Lama Lena's groups help.

Recently I began reading MCTB. When I finish it I'll be more familiar with the terms people use here. I'm finding it very engaging.
There's a guy from TAT foundation that meditated with Daniel Ingram and recommended the book, here's a talk by him https://www.youtube.com/watch?v=w9v85HKwGQk Perhaps you find it interesting.

Breadcrumb